Generando Líderes en Medicina Familiar: Viviana Martínez-Bianchi

Viviana Martinez-BianchiSoy Viviana Martínez-Bianchi, Directora del Programa de Residencia de Medicina Familiar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE.UU.
Soy miembro del Comité de Equidad Organizacional WONCA (OEC), el Grupo de Trabajo sobre la Educación y el Grupo de Interés Especial en la Atención de Salud para Inmigrantes.

Como médico de familia y directora del programa de Residencia de Medicina Familiar en Duke, estoy dedicada al entrenamiento de médicos de familia para que sean médicos excelentes, líderes y defensores de la salud dentro de la comunidad. Disfruto de la amplitud de Medicina Familiar en el Centro de Medicina Familiar en el Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar de la Duke University, en donde veo a mis propios pacientes, enseño y superviso a residentes, estudiantes de medicina y estudiantes de asistente médico.

Practiqué el espectro completo de medicina familiar en un pueblo rural / industrial en Iowa antes de comenzar mi carrera académica.

Soy una apasionada por disminuir las inequidades de salud, y la formación de personas que no sólo van a proporcionar la asistencia sanitaria a sus pacientes, sino que también van a abordar los determinantes sociales de la salud y la vulnerabilidad, y van a abogar por las comunidades con las que trabajan.

Crecí durante la dictadura argentina y vi a mis padres (un cirujano y una bioquímica) utilizar a sus organizaciones profesionales como lugar de participación política y de liderazgo. Su ejemplo hizo que fuera natural para mí involucrarme en las organizaciones académicas de Medicina de Familia cuando me mudé a los Estados Unidos. Yo soy miembro de la American Academy of Family Physicians (AAFP), el equipo de trabajo de Diversidad de la AAFP Foundation, miembro de la Society of Teachers of Family Medicine (STFM), miembro del Comité Directivo del Grupo de Trabajo en Diversidad del Consejo Académico de la Universidad de Duke y trustee de la North Carolina Academy of Family Physicians Foundation. He sido Delegada para los Médicos Minorías al Congreso de Delegados de AAFP, Presidente de la Comisión de Afiliación y Servicios a los Miembros de la AAFP, y profesora en el Instituto de Líderes Emergentes de la Fundación de la AAFP. En 2011 representé a la sociedad civil de Argentina y WONCA en la Cumbre de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y en su reunión de seguimiento en 2014.

Me encanta crear entornos de aprendizaje seguros que comprometen a nuevas generaciones de estudiantes y residentes a convertirse en excelentes médicos de familia, de alta calidad y miembros/líderes del equipo de salud. Me encanta realizar y enseñar procedimientos de clínica ambulatoria, y crear talleres para que los residentes y estudiantes puedan aprender destrezas a través de la simulación antes de realizar los procedimientos en un paciente.

Trabajo en redes sociales y blogueo aquí y aquí. Participo en twitter. En LinkedIn y Facebook aquí.

——-
La Dra. Martínez participará de diversas instancias de nuestro XVII Congreso de Medicina Familiar, incluyendo la Conferencia Inaugural el Jueves 15 a las 8:30hrs “Liderazgo en Medicina Familiar”; Panel “Interacción Salud Pública – Medicina Familiar”, el Jueves 15 a las 11:30hrs; y el Plenario “Perspectivas de Desarrollo Profesional del Médico Familiar”, el Viernes 16 a las 9:15hrs.

Lee más sobre la Dra. Martínez en la crónica “Featured Doctor” que Wonca le dedicó recientemente, aquí: http://www.globalfamilydoctor.com/member/WoncaPeople/MARTINEZ-BIANCHIVivianaEsp.aspx