Abordaje al uso problemático de drogas desde la medicina familiar

Uno de los grandes desafíos que tanto médicos como en general equipos de salud enfrentan en el día a día es lograr enfrentar exitosamente al consumo problemático de drogas.
VirginiaCardozoSobre esta importante temática contaremos con la participación de Virginia Cardozo, médico familiar (Universidad de la República, Uruguay), quien expondrá respecto a ámbitos como:

– Cambio de paradigmas en abordaje del uso de sustancias psicoactivas: paradigma de la enfermedad/paradigma del aprendizaje social/ paradigma psicoespiritual

– Definición de uso problemático y tipos de uso
– Abordaje del uso de drogas integral basado en la evidencia y centrado en la persona
– Abordaje clínico (screening, motivación para el cambio, intervenciones breves, gestión de riesgos y daños, prevención de recaídas)
La Dra. Cardozo es médico familiar y comunitario, de la Universidad de la República, Uruguay. Es integrante de la Comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), así como miembro de Junta Directiva del movimiento de jóvenes médicos de Latinoamerica (Waynakay). Se ha desempeñado en el ámbito en uso problemático de sustancias en personas en situación de extrema vulnerabilidad.