Conversemos sobre transexualidad

La sexualidad es innata a las personas, pero es un tema que poco se aborda en la consulta en APS, normalmente aparece como agendas ocultas o simplemente obviamos la dimensión sexuada de las personas. En esta lucha de darle la real importancia que la sexualidad tiene en nuestras vidas es que la Dra. Constanza Bartolucci Sexóloga Clínica y Mediadora Familiar y docente del Dpto. Atención Primaria y Salud Familiar Universidad de Chile, juega un rol importante.

Es por ello que es una de nuestras conferencista invitadas del XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, y quisimos saber un poco de su mirada en esta temática.

ConstanzaBertolucci¿Cómo se aborda hoy la en sexualidad en Chile y especialmente en APS?

Siendo la sexualidad un elemento esencial en la vida y salud de las personas, es impresionante ver como aun cuesta que esta temática tome relevancia en la práctica clínica de los distintos profesionales de los equipos de salud, incluso en los especialistas. Sin embargo, estamos en un momento especial, en donde cada vez está surgiendo más interés en capacitarse en estas temáticas, principalmente porque además está existiendo una presión desde la demanda de nuestros pacientes. En la APSF yo diría que nuestros grandes aliados son las/los matronas/es y las/los enfermeras/os, quienes a través de la continuidad de la atención y cercanía con sus pacientes se han visto en la necesidad de abordar estas temáticas, desarrollando en conjunto el interés por estos temas. Sin duda, la APSF es la la puerta de entrada para el abordaje de estas temáticas, y, si parte del equipo está bien capacitado, podría solucionar la mayoría de los problemas sexuales de la población.

¿Por qué se empezó a interesar en este tema?

Siempre fue un tema que me interesó desde el pregrado, y me llamaba profundamente la atención que no existiera ningún área de la salud que lo abordara o se hiciera responsable por la vivencia satisfactoria de la sexualidad de las personas. Una vez egresada de la carrera de medicina comencé a buscar cómo podía capacitarme en esta temática. Sin embargo, comencé a ver que las pocas opciones que encontraban no mostraban una mirada transversal y desde la mirada de los derechos sexuales de las personas, muchas veces incluso abordando estos temas de forma irresponsable, razón por la que decido viajar a España para enamorarme de la sexología clínica. Desde entonces, además de dedicarme al abordaje clínico de los problemas y disfunciones sexuales, me he esforzado junto al equipo de la Escuela Transdisiciplinaria de Sexualidad y el Dpto. de APSF de la U. de Chile, en capacitar desde la APSF en estas temáticas.

La transexualiadad es un tema en boga en nuestra sociedad, ¿Cómo crees que debería abordarse en salud este tema especialmente en la APS?

Pienso que es importante aprovecharse de esta “moda” que ha generado el tema trans, para sensibilizar a la sociedad y en especial a los profesionales de la salud respecto a la diversidad sexual. Tenemos que dejar de ver lo diverso como lo “a – normal” y comprender que es parte de nuestra naturaleza diversa. Además, específicamente el tema trans, debe dejar de ser visto desde la óptica de la patología y tenemos que entender que la principal problemática de las personas trans somos nosotros mismos, la sociedad, que no permitimos dentro de nuestros conceptos la diversidad corporal. Por lo tanto, además de abordar esta temática desde un enfoque de derechos sexuales, es importante comenzar a visibilizar y apoyar a estos pacientes con sus necesidades de salud.

Alguna invitación para asistir al Congreso de Medicina Familiar y especialmente a su exposición
Invitarlos a reflexionar y cuestionar los parámetros socioculturales sobre los que se nos ha expuesto la sexualidad, y a abrirse a la posibilidad de aceptar la diversidad sexual como parte de la diversidad y riqueza humana.

Conversemos sobre transexualidad
Sábado 3  de Septiembre, 10:00hrs, sala 2
Constanza Bartolucci Konga
Sexóloga Clínica de la Universidad de Barcelona.
Magister en Ciencias de la Familia y Mediación Familiar. Docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.
Miembro co-fundador del Instituo Iberoamericano de Sexología y de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad