Cuidado de niños con Dieta Vegana o Vegetariana

Los doctores Pablo Olmos de Aguilera (Residente Medicina Familiar Universidad de Chile y Coordinador Docente Residentes Chile) y Djamila Heitmann (Residente Medicina Familiar Universidad de Chile, Diplomada prevención, tratamiento y control de la Obesidad Universidad de Chile), nuestros conferencistas de “Cuidado de niños con Dieta Vegana o Vegetariana” nos explican las diferencia entre dieta vegana y vegetariana.

En general, las dietas vegetarianas se reconocen porque no incluyen en sus comidas carne y sus motivaciones pueden ser variadas, desde decisiones por gusto, motivaciones ecológicas, religiosas, ético-filosóficas y también de salud.
Ahora, es importante hacer precisiones de algunos conceptos. Lo que se conoce popularmente como dieta vegetariana, es en realidad una dieta ovolactovegetariana, vale decir, es aquella dieta que incluye dos productos de origen animal y sus derivados: huevo y leche.
La vegana, por otro lado, se refiere a aquella dieta que no contiene ningún alimento de origen animal, lo que puede abarcar incluso la miel, y se conoce también como dieta vegetariana estricta.
Si bien algunas personas que consumen carnes blancas, o carnes de todo tipo ocasionalmente, se declaran como vegetarianas, se considera inapropiado utilizar el término vegetarianismo u otros términos tales como “pescetarianismo” o “flexitarianismo” para definirlos, ya que pueden llevar a la confusión.

PabloOlmos¿Cómo esta opción de vida puede influir en las interacciones familiares?
Pueden influir en varios sentidos. Lo más relevante quizá sea la gran cantidad de desconocimiento que existe respecto a la inocuidad de una dieta vegetariana, tanto de la población general, como de los mismos funcionarios de la salud, muchas veces bombardeados por la industria láctea y cárnica, se han quedado con ideas erradas sobre lo “poco alimenticio” de la lactancia materna versus la leche de vaca, o que la única fuente confiable de proteínas y ciertos micronutrientes es la carne animal.
A esto se le suman también una serie de aspectos culturales, siendo el consumo de carne normalizado que hasta se cuestiona “la libertad de decidir” de los niños cuando se les enseña a comer en forma vegetariana, sin cuestionar dicha libertad cuando se les impone una dieta omnívora.
Se ha visto en el último tiempo que cada vez hay más niños y adolescentes interesados en evitar el sufrimiento animal, pero muchas veces los padres presentan poco interés en abordar y comprender las motivaciones de sus hijos e hijas, y tienden a enfrentar con temor lo desconocido, que puede llevar a conflictos
Con esto, no sólo se llega a que las relaciones se dañen, sino también evitan sean adultos significativos y cumplan roles tan importantes como el de velar que su alimentación sea la correcta, derivando en una alimentación deficitaria y no necesariamente bien orientada.
Es por ello que se hace fundamental informarnos e informar a la población, para que sea posible mantener la salud y enfrentar exitosamente estos cambios alimentarios dentro de la familia.
DjamilaHeitmann¿Cuál debería ser el rol del Médico de Familia en este proceso?
El rol debería ser el mismo que tenemos como profesionales en todas las relaciones con las personas que tenemos a cargo: centrándonos en la persona, debemos acompañar y apoyar en las decisiones que toman las personas con cariño y sin prejuicios, velando por su salud, fundamentados en la evidencia científica disponible. Debemos velar porque quienes decidan seguir una dieta vegana o vegetariana, tengan acceso a apoyo nutricional personalizado. Y en nuestro rol como gestores también incluye el saber que no a todos los vegetarianos es necesario solicitarles exámenes ni indicarles suplementos vitamínicos.
Por último, debemos siempre mantenernos críticos ante los discursos simplistas entregados por la industria y la prensa amarilla, que intentan a través de mensajes tendenciosos establecer posturas morales, éticas o económicas por sobre una comprensión más cercana de la salud de la persona.

Los invitamos a profundizar más en el tema, en la conferencia que se realiza en el XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar.