RE- EVOLUCIONANDO la Promoción de salud por medio de las redes sociales

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas, familias y comunidades, incrementar el control sobre su salud con el fin de mejorarla. Sin embargo, pese a la evidencia científica que sustenta su importancia, por muchos años en Chile la promoción de salud no ha tenido el rol protagónico que merece, destinándose históricamente la mayor cantidad de recursos y esfuerzos a la actividad asistencialista y al nivel hospitalario. Por ésta razón, en el XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, llegó el momento de cambiar este paradigma y virar nuestra atención al corazón del sistema, la atención primaria de salud y a los determinantes sociales de la salud, los cuales podemos abordar a través de la promoción de salud.

fotoEl surgimiento de las redes sociales por internet de los últimos años, abren una oportunidad única para el desarrollo de la promoción de salud, tema que para el equipo de salud de la atención primaria está dentro de sus principales objetivos y es uno de los ejes del modelo. Es sobre este tema que el Dr. Andrés Glasinovic (@aglasinovic), espondrá en nuestro Congreso. En esta presentación, se darán a conocer las principales redes sociales usadas por los chilenos y su potencial aplicación para el desarrollo de las estrategias de promoción de salud, dentro de las que destacan la educación, la abogacía por políticas públicas saludable y la participación comunitaria.

Se estima que un 94% de los chilenos habitualmente usa redes sociales y de éstos, un 77% utiliza su smartphone como principal dispositivo para conectarse a las redes sociales, por lo que no tendrás excusas para no subirte a la ola, ya que éstas tecnologías llegaron para quedarse y están al alcance de tus pulgares.

Durante el congreso, estaremos comentando sobre ésta y otras presentaciones y actividades, a través del hashtag de Twitter #mfcl16

¡Quedan todos invitados a re – evolucionar la medicina familiar
a través de las redes sociales!

Promoción de salud por redes sociales
Jueves 1 de Septiembre a las 10:30hrs en el salón 2.

El Dr. Andrés Glasinovic es Médico Familiar y comunitario, mención adulto de la PUC, está encargado del comité de abogacía por la medicina familiar y las políticas públicas de la SOCHIMEF y es el Community manager de la cuenta de twitter oficial de la SOCHIMEF llamada “@medfamiliar” . Realiza labores docentes de internos de Medicina Familiar y APS en la U. de los Andes y U. Católica.