Sofía Cuba y la Atención Centrada en el Paciente

Un elemento clave en la medicina familiar es el foco en el paciente. Esta mirada distinta de la atención de salud es uno de los elementos fundamentales al momento de evaluar la calidad de los servicios de salud, y así es cada vez es parte del léxico de distintas organizaciones en salud.

Este concepto revolucionario en la atención se basa en un profundo respecto por los pacientes, sus costumbres, su entorno social, y en la obligación de brindar cuidados en términos aceptados por ellos.
Los pacientes son reconocidos así como personas en el contexto de sus propias realidades sociales, escuchados, informados, respetados y hechos partícipes de su cuidado.

Sin embargo, ¿Cómo llevamos el concepto a nuestra práctica habitual?¿Cómo las personas usuarias de los servicios pueden comprender este modelo?

SofiaCuba.jpgÉstas temáticas serán el foco de la conferencia “Atención Centrada en el Paciente” que brindará la Dra. Sofía Cuba Fuentes, Médica Familiar con una destacada trayectoria en el desarrollo de la especialidad en Perú.

En su amplio currículum, destaca:

  • Magister en Ciencias Clinicas University of Western Ontario Canada
  • Coordinadora de la Residencia y Maestría de Medicina Familiar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Vocal de Salud Publica del Colegio Medico del Perú
  • Past President de la SOPEMFYC

La Dra. Cuba nos comparte el siguiente video, elaborado por el Dr. Carlos Albrecht (Médico Familiar) sobre el tema:

Conoce más sobre la Dra. Cuba en http://www.globalfamilydoctor.com/member/WoncaPeople/CubaDrSofia.aspx