Thomas Meoño: Equidad y Universalidad en los sistemas de salud – Carta de Costa Rica

ThomasMeoñoEl sistema nacional de Seguridad Social de Costa Rica es anterior a 1940, y el país ofrece Atención Primaria y hospitalaria gratuita a la gente que vive en las áreas rurales, a aquellos con ingresos bajos y a la población vulnerable, incluyendo madres y niños, población indígena, mayores y población discapacitada. Hacer una esquematización rápida del funcionamiento de Costa Rica es suficiente para darnos cuenta de que el país ofrece una cobertura mayor en muchos aspectos respecto a la que existe en otros países vecinos con más desigualdades e inequidad. Los recursos económicos del país también se han visto aumentados debido a una tasación mayor de los impuestos sobre el alcohol.

Los días 12 y 13 de abril de 2016 se llevó a cabo en Costa Rica la 6ª Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia y Comunitaria, organizada conjuntamente por la Asociación de Medicina de Familia y Comunitaria de Costa Rica y por WONCA CIMF Iberoamericana. En total, 164 delegados de 23 países se reunieron para debatir acerca del papel de la Medicina de Familia en la cobertura universal de salud, equitativa y de calidad en todos los sistemas sanitarios de la región.

Como resultado de la Cumbre se generó el texto de La Carta de San José, firmada por Dr. Michael Kidd (Presidente de WONCA), Dr Fernando Llorca Casto (Ministro de Sanidad de Costa Rica), Dra. Inez Padula Anderson (Presidente Regional de WONCA Iberoamericana), el Dr. Thomas Meoño Martín (Presidente de la Cumbre) así como representantes del Programa de Seguridad Social de Costa Rica, y de la Organización Sanitaria Pan Americana (PAHO) de la Organización Mundial de la Salud.

Es precisamente al Dr. Thomas Meoño a quien hemos invitado a asistir a nuestro Congreso, para presentar a nuestros asistentes sobre las conclusiones a las que llega la Carta de San José y la importancia que sus conceptos trascendentes, la Equidad y Universalidad en los Sistemas de Salud, cobran para nuestros países en la región. Será a su vez una gran instancia para discutir con el Dr. Meoño sobre los logros que ha alcanzado el Sistema Sanitario Costarricense en estos ámbitos, siendo la nación con el segúndo mayor índice de esperanza de vida de América después de Canadá y una red sanitaria pública abarcando la totalidad del país en los distintos niveles de atención. ¿Cuál es el rol de los médicos de familia en éstos, y en futuros logros? ¿Cómo podemos liderar equipos transdisciplinarios para generar impacto en salud?

¡Pura vida, Dr. Thomas Meoño!

Dr. Thomas Meoño Martín en el XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar – ReEvolucionando la Medicina

Mini CV:

  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Presidente Asociación de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Costa Rica
  • Presidente VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Miembro Comisión Nacional Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer de Costa Rica
  • Miembro de la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Profesor Pre y Posgrado Medicina Familiar y Comunitaria
  • Investigador clínico
  • Miembro CIMF-WONCA
  • Polaris Movement Ambassador-WONCA
  • Educador en Diabetes Certificado