PCAT en Chile: ¿Cómo aplicarlo?

pcatLos Primary Care Assessment Tools (PCAT) son una familia de instrumentos que permiten evaluar la fuerza de los atributos de la atención primaria y consideran las siguientes dimensiones: Funciones de primer contacto, referida a la accesibilidad a los servicios; Continuidad, que se refiere a la relación personal a largo plazo entre el usuario y el profesional o centro de salud; Integralidad; y Coordinación.

Los resultados provistos por el PCAT indican un nivel de fortaleza o desarrollo del sistema o de los servicios sanitarios para lograr las funciones de la APS. Aquellas funciones que obtienen puntajes bajos pueden ser señaladas como debilidades sobre las que será necesario reflexionar y diseñar una estrategia de mejora. Asimismo, el análisis de las fortalezas es un insumo importante en el plan estratégico.

Ya en el congreso anterior conocimos el PCAT y de los beneficios que trae la utilización de estos instrumentos en nuestro quehacer en la APS. Pero en esta oportunidad la Dra. Alejandra Fuentes-García, doctora en Salud Pública e investigadora principal del proyecto de Adaptación y Validación del PCAT en Chile, nos expondrá junto a los destacados profesionales Dr. Rafael Alaniz y Sr. Juan Ilabaca:  PCAT en Chile: ¿Cómo aplicarlo? para así darle continuidad a la exposición del año pasado y  aprendamos como utilizar estas herramientas comenzando eventualmente su implementación en nuestros centros.

Alejandra Fuentes-García
Doctora en Salud Pública, socióloga de formación. Su interés en investigación se concentra en los temas de desigualdad social, vejez y envejecimiento y sistemas de atención de salud, especialmente atención primaria.
Ha sido la investigadora principal del proyecto Fonis que adaptó para Chile y validó los instrumentos PCAT Usuarios Adultos y Prestadores.
Es académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde además dirige el Magister en Salud Pública.

Rafael Alaniz Muñoz
Médico-Cirujano Universidad de Chile, con certificación por competencias en Medicina Familiar, ©Magistery ©Especialista en Salud Pública Universidad de Chile.
14 años de desempeño en APS, pasando por actividad asistencial en el mundo rural y urbano, hasta roles directivos en CESFAM Las Compañías, Corporación GGV y Servicio de Salud Coquimbo.
Ha sido docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás

Juan Ilabaca
Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte
Magister en Nutricion INTA U. De Chile
MBA Especializacion en Salud UNAB
Profesor de Salud Pública Universidad Finis Terrae